Fiesta del Orujo, Potes

23.03.2014 17:10

La Fiesta del orujo,declarada de interés turístico nacional, tiene lugar el segundo fin de semana de noviembre. Cada año se galardonan a uno o varios personajes como "orujeros mayores", encargados de leer el pregón y participar activamente en el festival con conferencias y sobre todo con el encendido de las alquitaras. Además, se otorga la "Alquitara de Oro" a la marca que ha producido mejor orujo del año.

El sábado por la tarde, se hará un pasacalles por el pueblo en el que el orujero mayor, acompañado de autoridades, cofradías y grupos folclóricos se encaminarán a la carpa del ferial, una vez allí se leerá el pregón que marcará el inicio de la fiesta. Se procede al encendido de las alquitaras. Cada orujera dispone de un stand dónde se podrán degustar todas sus variedades de orujos y cremas, puede elegir la que más le guste y adquirirla en nuestra tienda, estamos al lado y las tenemos todas. Al terminar las degustaciones y también bajo la carpa habrá baile y actuaciones.

 

El domingo por la mañana tendrá lugar la cata a ciegas de los orujos blancos de todas las orujeras de mano de expertos en la materia, que tras deliberar decidirán quién merece llevarse la preciada Alquitara de Oro. Como fin de fiesta se degustarán boronos con repinaldos por cortesía del ayuntamiento.

Borono (especie de morcilla sin tripa) con manzana @ El Cenador del Capitán

 

 

—————

Volver