La Santuca

23.03.2014 16:33

Su fiesta es el 2 de mayo pero ya el día 24 de abril es conducida en procesión hasta el barrio de Somaniezo, donde permanece en la capilla hasta el día siguiente, que es trasladada a la iglesia parroquial de Aniezo y comienza la novena.

                  

El 2 de mayo a las 8, tras la misa, sale de Aniezo, pasa por Cambarco, Frama, Potes y llega a Sto. Toribio. En cada término municipal se une el pendón parroquial y las cruces procesionales, los alcaldes chocan los bastones de mando y, sucesivamente, recoge las andas el edil del siguiente municipio.

En Santo Toribio, el Lignum Crucis bajo palio sale al encuentro y acompaña a "La Santuca" al interior del templo, donde se celebra una misa y exposición del Lignum Crucis. Más tarde, se inicia el regreso. La Virgen es bajada a la parroquia de Potes donde se reza el rosario y retorna a Aniezo, y el día 4 vuelve a su casa en la ladera de Peña Sagra, aunque se queda en todos los corazones de los lebaniegos. Se consuma así la procesión más larga de las que se celebran, 28 kilómetros, en la que flores, cantos, emociones... acompañan a la Virgen.

                                     

El día 24 de junio, festividad de la Natividad de San Juan, y el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora, los romeros suben hasta la ermita de Peña Sagra, donde hay misa y concurrida romería con música tradicional, acudiendo devotos de Liébana y Polaciones, principalmente.

 

 

 

—————

Volver