Virgen de la Salud, Áliva

23.03.2014 16:17

La ermita de la Virgen de la Salud se encuentra situada en las praderías de Áliva, en el macizo Central de los Picos de Europa. Su fiesta, que se celebra el día 2 de julio de cada año, ha sido declarada de Interés Turístico Regional desde la celebración del año 1998. Los vecinos del municipio de Camaleño acuden desde todos los pueblos hasta la ermita para venerar a la Virgen de la Salud, imagen a la que tienen gran devoción.

La fiesta ha adquirido cada vez mayor auge y son cientos los devotos y romeros que acuden a la campa de Áliva cada 2 de julio, donde después de la misa se celebra la procesión con la Virgen y el rezo de la Salve. La fiesta continua con la comida campestre, carrera de caballos y carrera de la "rosca", competición ésta en la que a los ganadores se les hace entrega de un palo con sabrosas rosquillas. Todos los actos están amenizados con música popular. Al atardecer se celebra una animada romería y verbena en el pueblo de Espinama.

Mencionar que esta virgen no pasa el invierno en la ermita, es el pueblo de Pembes el encargado de cuidarla durante los meses de frío hasta el primer fin de semana de junio en el que se la lleva en procesión desde este pueblo hasta Áliva,coincidiendo con la subida del ganado a los puertos.

Subida Virgen La Salud Áliva

 

—————

Volver